Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, ensamblador y retablista oriundo de Barcelona, establecido en Madrid donde contrajo matrimonio con María de Ocaña.
Se formó en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, en el de José Ratés, abuelo adoptivo. En 1690, el rey Carlos II lo designó como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibió salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe Vnombró arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo después, Churriguera fue acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.
Una de las primeras obras que le hicieron famoso fue el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le valió, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.
Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, de 1692 la obra del artista se consolidó, generando admiración y también críticas.
Si bien Churriguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.
Una de las obras artísticas que también le valió la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, fallecida en 1689, que fue erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.
Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completó el Palacio de Goyeneche.
El sentido teatral y ornamentado de sus obras fue criticado por los puristas, pero se convirtió en un estilo popular, y se difundió por España, México y otras capitales latinoamericanas.
Tuvo dos hijos también arquitectos, Nicolás y Jerónimo Churriguera.
ESTILO CHURRIGUERESCO
Churrigueresco fue -en sus inicios- un término acuñado con sentido despectivo por los neoclacisistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera, que llevó el dinamismo del barroco a sus extremos formales en España.
- Retablo mayor de la capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia.
- Retablo mayor del Convento de San Esteban, en Salamanca.
- Retablo mayor de la iglesia de San Esteban, en Fuenlabrada.
- Retablo mayor de la iglesia de las Calatravas, en Madrid.
- Retablo mayor de la iglesia de San Salvador, en Leganés.
- Iglesia de San Cayetano, en Madrid.
- Fachada del Convento de Santo Tomás de Aquino en Madrid, desaparecido en 1872.
- Palacio de Goyeneche de Madrid, actual sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, completado por Alberto Churriguera. Fue muy modificado después por Diego de Villanueva.
- Capilla del colegio Mayor de Cuenca en Salamanca (1697), desaparecido en 1810, durante la Guerra de la Independencia.
- También se le atribuye el Palacio de los Goyeneche en Illana (Guadalajara).
- Nuevo Baztán (1709-1713): diseño urbano para una nueva ciudad cercana a Madrid, encargada por Juan de Goyeneche para incluir diferentes fábricas, residencias para los obreros, una iglesia y un palacio, en un complejo parquizado con tres plazas. Presenta austeridad en el diseño arquitectónico con influencias de la obra de Juan de Herrera, aunque recreada por la asimetría e interesantes efectos visuales.