martes, 15 de septiembre de 2015

CATEDRAL DE BARCELONA



Catedral de Barcelona, ( Catorce pilares básicos, del gótico en España
La palabra catedral es sinónima de Sede. Catedral procede de la palabra cátedra. Efectivamente, es el lugar donde reside la cátedra del obispo diocesano. El lugar desde el que enseña y explana la doctrina cristiana a los fieles. Sede tiene un significado similar.
La magnífica Catedral gótica de Barcelona se empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior templo románico. Las obras conocieron tres etapas durante 150 años. Como muchos edificios religiosos tuvieron que hacerse lentamente. A finales del siglo XIX se levantó la fachada principal, y el cimborrio, de 90 metros, fue levantado en 1913. En 1969 se emprendió la limpieza de las bóvedas ennegrecidas, la adaptación del altar, la iluminación, la renovación del archivo… Esta actuación se llevó a cabo teniendo en cuenta las directrices del Concilio Vaticano II. Desde 2004 y hasta mayo de 2012 ha sido necesaria la restauración de la fachada y el cimborrio. Una restauración, todavía incompleta, que incluye azoteas y el campanario.
Nuestra Catedral recibe, anualmente, la visita de tres millones de personas. Es muy hermosa. Cualquiera puede observar la hermosura del arte gótico, los espléndidos retablos góticos y barrocos, la maravilla del coro, el baptisterio y el sepulcro de Santa Eulalia.
Nuestra Sede, ubicada en el barrio gótico, tiene, como es natural, una oferta religiosa primordial. Hay misas diarias, concurridas confesiones, bautismos de niños y adultos. Ofrece también un servicio de acogida y de vigilancia. Encargados tanto de mantener el orden como de velar por la atención de las personas que puedan necesitarlo. Cabe remarcar que, especialmente los domingos, se celebra la misa conventual, en la que interviene el famoso Coro de Cámara Francesc Valls.
La Seo de Barcelona es muy bella y cuidada. Los Señores Canónigos – los sacerdotes encargados de cuidarla – procuran que el culto esté bien cuidado y que fieles y visitantes puedan sentirse como en su casa. De hecho, la Catedral es la casa del Señor y también la casa de los humanos.
Deseamos que este emplazamiento os ayude a encontrar lo que esperáis de la Catedral de Barcelona. Os sorprenderá lo que os ofrece un templo, un museo, un santuario…Los creyentes podrán alimentar su fe y todos, contemplando la belleza del monumento, podrán elevar su espíritu.


HISTORIA

La ciudad de Barcelona debió recibir muy pronto la luz de la fe cristiana. Los martirios de Santa Eulalia y San Cucufate, durante la persecución de Diocleciano-Maximiano, testifican que había cristianos en Barcelona al menos en las postrimerías del siglo III y en los primeros años del siglo IV.
Carecemos, sin embargo, de noticias históricamente ciertas en cuanto a la organización eclesiástica de nuestra diócesis hasta el año 343, en que el obispo de Barcelona de nombre Pretexto, asistió con cinco obispos hispànicos más al concilio de Sárdica en Oriente para ratificar todo aquello que había sido definido en el Concilio Ecuménico de Nicea (325) sobre la divinidad de Jesucristo.
Un conjunto de conjeturas sólidamente fundamentadas permiten suponer que en aquellos tiempos Barcelona ya contaba con un templo episcopal, o catedral, que poco después utilizarían para el ministerio pastoral otros obispos significativos de nuestra diócesis: san Paciano (390), Lampi (400), Nundinari (461), Nebridi (540), Ugne (599), Severo (633), Quirico (656), Idalio (688), Laülf (693), Frodoino (890), etc. El año 599 esta catedral aparece documentalmente dedicada a la santa Cruz (segundo concilio de Barcelona).
Las excavaciones realizadas hace poco en el subsuelo de la calle de los condes de Barcelona (que actualmente bordea el muro de oriente de la Catedral) han puesto al descubierto un edificio de tres naves, separadas por dos series de columnas de mármol blanco, que sin duda se debe identificar con aquella basílica paleocristiana barcelonesa levantada en el siglo IV y ennoblecida, a pesar de las dificultades provocadas por la lucha arriana, por otros obispos durante siete siglos. 
En el año 877 esta basílica acogió solemnemente en una de sus capillas las reliquias de santa Eulalia que, escondidas para que los árabes invasores de nuestra península (711) no las profanaran, fueron encontradas milagrosamente en esa fecha en el templo de Santa María de las Arenas o del Mar.
Esta Catedral primitiva, profundamente deteriorada por Almanzor, cuando este caudillo árabe incendió y destruyó la ciudad, se mantuvo en pie hasta 1046, año en que el conde de Barcelona, Ramón Berenguer el Viejo y su mujer Almodis, con el obispo Guislabert, iniciaron la construcción de otra Catedral, la denominada Catedral románica. Esta segunda catedral fue consagrada el 18 de noviembre de 1058 por el arzobispo Wifredo, metropolitano de Narbona.
Encima de los cimientos de la primitiva basílica paleocristiana, y de la Catedral románica posterior, se construyó la actual Catedral de estilo gótico. Las obras se iniciaron el 1 de mayo de 1298, durante el pontificado del obispo Bernardo Pelegrí y el reinado de Jaime II de Aragón, el Justo; y fueron prácticamente finalizadas a mediados del siglo XV, en tiempos del obispo Francisco Clemente Sapera y siendo rey de Aragón Alfonso V.
Podemos distinguir tres etapas durante los ciento cincuenta años que duraron las obras: en la primera se planeó todo el edificio y se llevó a cabo la construcción del ábside con las capillas radiales, el presbiterio con su altar y la cripta, y la del falso crucero; a continuación se prolongaron las tres naves con sus respectivas capillas laterales hasta la altura posterior al coro; finalmente se prosiguió la construcción de la basílica hasta la línea de la fachada que posteriormente fue cerrada con un simple muro (1417). El claustro se terminó en 1448.
A finales del siglo XIX, el industrial barcelonés Manuel Girona Agrafel se ofreció a sufragar la obra de la fachada y de sus dos torres laterales que fue llevada a cabo según los planes del arquitecto Josep O. Mestres inspirados en el proyecto inicial que ya se había dibujado en el siglo XV. Los hijos del señor Girona completaron la empresa del padre con la construcción del cimborrio, que se finalizó el año 1913.
EL ÓRGANO
En la Catedral de Barcelona el órgano acompaña las celebraciones eucarísticas y de la oración del oficio divino.
El órgano de la Catedral es de gran interés artístico, litúrgico e histórico. Se encuentra en el interior de la nave, debajo del campanario, en la galería superior, sobre el portal de San Ivo. Fue construido entre los años 1537 y 1539 y la caja estaba cerrada con tapas decoradas con grisallas por el artista Pedro Pablo Serafín “el Griego”. Estas tapas del órgano principal se encuentran en la sala de exposiciones de la iglesia de San Severo (en la calle de San Severo número 9) y en el Museo de la sala capitular, en el claustro de la Catedral.
El órgano de la Catedral fue reparado y restaurado durante los años 1985-1994. Desde 1990 se programan mensualmente conciertos de órgano con gran éxito de público.
Los organistas actuales de la Catedral de Barcelona son:
• Josep M. Escalona Canyet
• Òscar García López
• Josep M. Nogués Rodés
SANTOS

Los santos, las santas y las advocaciones marianas de la Catedral

En total suman más de 140. La Virgen María es la más representada entre las imágenes. Después le sigue Santa Eulalia y los Arcángeles San Miguel y San Gabriel.
Hay que indicar que las últimas incorporaciones son un monumento a San José Mañanet en el altar de la Virgen del Pilar; una escultura del beato Pere Tarrés, una escultura del beato Josep Tous y un conjunto escultórico dedicado a los 146 beatos víctimas de la persecución religiosa de 1936-1939 en sendas capillas del claustro.
SANTA EULALIA
Uno de los recintos más eminentes y entrañables de la Catedral de Barcelona es la cripta de Santa Eulalia, que acoge la magnífica tumba gótica con elementos románicos aprovechados como son los basamentos y los capiteles que sostienen la estructura del sarcófago de mármol policromado inaugurado solemnemente el 1339. Se sabe que el escultor provenía de la región de Pisa.
También sabemos que el obispo de Barcelona, Poncio de Gualba, en 1327 había contratado los servicios de un artista de Pisa para embellecer la catedral que se estaba construyendo durante las primeras décadas del siglo XIV. Así, consta que en Barcelona Luppo di Francesco se encontraba entre los años 1330 y 1340. Además, el estilo del sarcófago coincide totalmente con otras obras de este artista en la catedral pisana.
Los episodios que se detallan en los relieves del sarcófago narran por un lado el martirio de Santa Eulalia después de despedirse de sus padres, que según la tradición vivían en Sarrià y ella tenía 13 años, y por otro lado el descubrimiento y primer traslado de las reliquias de la santa desde Santa María del Mar a la Catedral. Los hechos del martirio se situarían en el contexto de la feroz persecución religiosa decretada por el emperador romano Diocleciano, que tuvo lugar en Hispania el año 304 con el prefecto Daciano. Las dos narraciones van seguidas de izquierda a derecha y comienzan en la parte estrecha de la izquierda. En el primer episodio la joven habla con sus padres y se la ve después caminando ella sola. En la alargada parte central se ven tres escenas: primero la del juicio, en el que el prefecto Daciano la condena; después la del martirio de los azotes y, en tercer lugar la del martirio de rasgarle la carne del pecho con un gancho cuando ya estaba en la cruz. El sector de la cara estrecha de la derecha representa la muerte en cruz de la santa. Y en la cara alargada posterior figuran; primero la búsqueda de la sepultura, después el traslado del cuerpo de la santa llevada sobre las espaldas de los clérigos y por último el descanso del túmulo en el momento en que un clérigo restituye a la mano derecha del cuerpo un dedo que le había robado hacía poco, cosa que hacía que el cuerpo pesase tanto que no se pudiera mover hasta entonces. Y en la cara anterior de la tapa se escenifica el traslado definitivo a la actual cripta el año 1339 en el que se puede ver al rey y cuatro obispos que contemplan admirados el cuerpo de la santa antes de ser colocado en el sepulcro.
Es preciso decir, por último, que el sarcófago está coronado por cinco imágenes: cuatro ángeles con ciriales y, en medio, la imagen de la Virgen. La cripta tiene una clave de bóveda que representa la Virgen, Santa Eulalia y el Niño Jesús que corona a la santa de Barcelona.
Detrás del sepulcro gótico se encuentra el sepulcro original de santa Eulalia que fue encontrado por el obispo Frodoino el año 878 en el cementerio de Santa María del Mar y en un mármol partido la inscripción original que lo rememora.
TRADICIONES
Las ocas
En el claustro de la Catedral hay un estanque con un surtidor. Allí se encuentran trece ocas, tantas como, según la tradición, años tenía santa Eulalia cuando fue martirizada.

Bendición del término

El día 3 de mayo, por la mañana, se bendice el término municipal de Barcelona desde las terrazas de la Catedral, con motivo de la fiesta de la Santa Cruz, titular de la Catedral. El acto está abierto a todo aquél que quiera participar.

Corpus Christi

Con motivo de la celebración de la fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo se celebra la misa en el Pla de la Seo presidida por el Arzobispo de Barcelona y, a continuación, se lleva a cabo una procesión del Santísimo por las calles de alrededor con la participación del bestiario y de los castellers (torres humanas) y otros bailes tradicionales de la ciudad.

L’ou com balla

Cada año, durante la festividad de Corpus, la tradición del huevo como baila se instala en el claustro de la Catedral.
Es una costumbre que consiste en hacer bailar un huevo en el surtidor del claustro, ornamentado con flores y cerezas rojas.
La Catedral de Barcelona fue la primera en presentar el huevo como baila en Barcelona, al menos desde 1636.

Santa Lucía

El día de su fiesta, el 13 de diciembre, los devotos de esta mártir, invocada para la protección de la vista, se acercan a su capilla románica de la Catedral para venerar sus reliquias.

Feria de Santa Lucía

Desde primeros de diciembre hasta el 23 de del mismo mes, tiene lugar la Feria de Santa Lucíael mercado de figuras de belén y objetos navideños en la Avenida de la Catedral.

Santa Rita

El día 22 de mayo, fiesta de Santa Rita de Casia (que tiene dedicada una capilla en el claustro de la Catedral), se bendicen las rosas después de la misa de las 11 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario