sábado, 19 de septiembre de 2015

CATEDRAL DE PALENCIA


Catedral de Palencia. (Catorce pilares básicos, del gótico español)

La Santa Iglesia Catedral Basílica de san Antolín es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de Palencia, en la ciudad del mismo nombrecomunidad autónomade Castilla y LeónEspaña.
Es una iglesia de grandes proporciones: 130 metros de longitud, con una anchura de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular; el ábside roza los 43 metros de altura. Está dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva.
Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La construcción comenzó en el siglo XIV, siendo la única gran catedral castellana iniciada en esa centuria.
El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta austero y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico
recientes y excavaciones demuestran que fue torre de carácter militar en el pasado y tras cumplir esa función se le añadieron pináculos y espadaña como única decoración. La planta de la catedral es de cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero doble, por lo que también dispone de cinco puertas, formando así una planta en forma de cruz patriarcal; esto es debido a que a mitad de la construcción se decidió sustituir el primitivo crucero por un segundo, más monumental. Ambos cruceros sólo se marcan en alzado y no sobresalen en planta.
La catedral es llamada popularmente La bella desconocida. Fue el primer monumento del municipio de Palencia en ser declarado como Monumento Nacional, distinción que obtuvo el 3 de noviembre de 1929.

HISTORIA
Si bien el estilo predominante es el gótico, la historia de lo que hoy día es la Catedral de Palencia comienza en la angituedad a partir de un templo de culto no cristiano, quizás romano, que más tarde se reemplazó por uno paleocristiano. De estos edificios no queda resto alguno. El vestigio más antiguo que se conserva es la Cripta de San Antolín, resto de un templo visigodo de mitad del siglo VII que se encuentra sobre restos romanos. Se cree que fue mandado construir por Wamba para proteger las reliquias de San Antolín, patrono de la ciudad, que trajo de Narbona en el año 672.

Tras la dominación islámica, el rey Sancho III el mayor, en una cacería da con los restos de este edificio y allí, según cuenta la leyenda, se encontró con un jabalí al que fue a dar muerte, pero su brazo se paralizó, lo que interpretó que se encontraba en lugar sagrado. Mando pues levantar un templo sobre estas ruinas visigodas, encargando los trabajos al obispo Ponce (1035-1037). Se consagró el nuevo edificio en lo que sería la actual Cripta de San Antolín.



LA CATEDRAL GÓTICA 
Quizás por el mal estado que llegó a tener la catedral, quizás también por su escaso tamaño para la creciente población, y por la entrada del gótico, apenas cien años después de su construcción el obispo don Gómez propuso levantar la catedral gótica. El 1 de junio de 1321 se colocó la primera piedra de este nuevo templo. Se cree que el arquitecto se inspiró en la Catedral de Burgos y en la Catedral de León para diseñar la nueva Catedral de Palencia. 

Desde 1321 a 1516 se distinguen tres etapas constructivas:
La primera se extiende desde 1321 a 1426, en que se comienza la cabecera, con siete capillas absidales y girola. Las obras continuaron lentas a lo largo del siglo XIV.
La segunda comprende desde 1426 a 1486, cuando se construyen tres tramos de las naves, más la nueva capilla mayor y parte de la torre. Quedaron cerradas las bóvedas de la girola y se construyeron los dobles arbotantes y el triforio. A finales de este siglo se cambiaron los planes que se tenían desde el principio con respecto a la longitud del templo, con el proyecto de ampliarla un tramo más. Estos cambios se efectuarán en el siglo siguiente. Existe una bula de Inocencio VIII a fecha de 1486 que expresa que en esta fecha se hallaba todavía a la mitad de su construcción y descubierta casi toda, lo que puede llevar a pensar que la catedral románica no desapareció de una vez, sino que se fue derribando según avanzaban las obras.

La tercera etapa va desde 1486 a 1516, bajo el mandato de los obispos fray Alonso de Burgos, fray Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca, con los arquitectos Bartolomé y Martín Solórzano, Juan de Ruesga, Juan Gil de Hontañón y Pascual de Jaén, que puso la última piedra cerrando las bóvedas de los pies. Fue la etapa más activa: se realizaron los cinco restantes tramos de las naves más el crucero, el claustro y la sala capitular.

Quizás el gran mecenas de la catedral fue el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, cuyo mandato duró casi 10 años, de 1505 a 1514. Contrató al maestro constructor Juan de Ruesga, que se ocupó de las obras pendientes, y al maestro Juan Gil de Hontañón para la culminación del claustro. Antes de que los trabajos se terminaran, el Obispo fue trasladado a Burgos, así que el final de estos trabajos tuvo lugar bajo el mandato de Juan Fernández de Velasco, obispo desde 1514 a 1520, con el cierre de las bóvedas del claustro, sala capitular y otras del templo que aun quedaban, cuya última piedra fue colocada en 1516 por el maestro Juan de Jaén. Con esto se da por terminada la catedral gótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario