miércoles, 21 de octubre de 2015

CLÁSICA PARA MELOMANOS. EL MESIAS (Handel)


Georg Friedrich Händel (pronunciación alemana: [ ˈgeːɔɐk ˈfʁiːdʁɪç ˈhɛn.dəl ]); en inglés George Frideric Handel (HalleAlemania23 de febrero de 1685 - Londres14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesasiendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofoníay el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seriaitaliana y el oratorio.
Entre sus numerosas óperas y oratorios, cabe mencionar: Agrippina (1709),Rinaldo (1711),Amadigi di Gaula (1715),Giulio Cesare in Egitto (1724),Tamerlano(1724),Rodelinda (1725),Tolomeo (1728), Acis y Galatea (1731),[Poro, re dell'Indie(1731), Esther (1732), Atalía (1733),Orlando (1733),Deborah (1733), Ariodante(1735),Alcina (1735),El festín de Alejandro (1736), Saúl (1739),[14]  Israel en Egipto(1739),Il Allegro, il penseroso e il moderato (1740),El Mesías (1741),Samson(1743),[Sémele (1744),Hércules (1745),Baltasar (1745),Judas Macabeo (1746),Salomón (1748),David Cortés Santamarta (1996). Música sacra: Vol. II, p. 126AltayaISBN 84-487-0756-7.</ref> Susana (1749), Teodora (1750)y Jephtha (1751),que son obras maestras de referencia obligada dentro del género.
Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo xviii, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.
EL MESIAS
El Mesías HWV 56 (en inglés Messiah, en alemán Der Messias, en francés Le Messie) es un oratorio compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741. Mientras que en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música de El Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.
Händel compuso la obra en Londres, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata no sólo el nacimiento de Jesús, sino toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.
El libretista Charles Jennens compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividida en tres actos subdivididos en escenas.
La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva.
La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión y finaliza con el Hallelujah, con coro, trompetas y timbales.
En la tercera parte, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra "Amén", que corona la obra.
Exceptuando la sinfonía inicial, a modo de obertura o introducción, y la "Pifa", que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duettorecitativos y coros.

El libreto fue compilado por Charles Jennes y consiste en fragmentos de versículos de la Biblia del Rey James. Jennes concibió el trabajo más como una ópera de tres actos que como un oratorio, constando cada parte de varias escenas:

I – El Nacimiento.

I. – La profecía de la Salvación.
II. – La profecía de la llegada del Mesías.
III. – Anuncios al mundo en general.
IV. – Profecía del nacimiento virginal.
V. – La Aparición del ángel a los pastores.
VI. – Los Milagros de Cristo.

II – La Pasión

I – El sacrificio, la flagelación y la agonía en la cruz.
II – Muerte, descenso a los Infiernos y Resurrección.
III – La Ascensión.
IV – Dios revela su identidad en el Cielo.
V – El comienzo de la predicación del Evangelio.
VI – El mundo y sus dirigentes rechazan el Evangelio.
VII – El triunfo de Dios.

III – Las Secuelas

I – La promesa de la redención desde la caída de Adán.
II – El día del Juicio Final.
III – La victoria sobre la Muerte y el Pecado.
IV – La glorificación de Cristo.
V - Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario